EN LA VOZ DE LOS NIÑOS (POEMARIO Y CANCIONERO INFANTIL)

 


 Grupo Sonrisitas

EN LA VOZ DE LOS NIÑOS

(POEMARIO Y CANCIONERO INFANTIL)

Luis Guzmán

Cayambe-Ecuador

2008


En la voz de los niños

un pueblo nuevo canta.


ENTRE LÍNEAS

    La presente edición que la Biblioteca Municipal "Eugenio Espejo", de Cayambe, entrega en esta oportunidad es un sencillo homenaje al cultivo de la poesía y canto propios de los niños ecuatorianos.

    La Biblioteca de esta ciudad se halla vinculada al SINAB, Sistema Nacional de Bibliotecas, mediante el convenio suscrito con el Gobierno Municipal, para la promoción de la lectura entre los niños, jóvenes y adultos.

    Pensamos que esta clase de producciones de literatura y música infantil, de los diversos autores nacionales, debe ser comprendida y difundida en el público por los maestros y gobernantes de la República.

Así sea.

Cayambe, julio 13 de 2008.


CONTENIDO

1.- Amigo

2.- Saludo a la Patria

3.- Vida y amor en cada flor.

4.- Con una sonrisa.

5.- Vamos a la ronda.

6.- Lavandera, lavanderita.

7.- No a la guerra, si a la paz.

8.- Mi escuelita.

9.- La lectura.

10.- Las hormiguitas.

11.- Aires del campo.

12.- Sonrisitas

13.- El arco iris.

14.- Vocecitas de cristal.

15.- Si a la vida

16.- El negrito.

17.- El derecho a la alegría.

18.- El arroyo y la flor.

19.- Bajo el cielo azul.

20.- La Flor.

21.- Mi bebita.

22.- Vamos a leer.

23.- Qué mujer más fea.

24.- Diversidad.

25.- Nuevo día.

26.- Las cacerolas.

27.- El saludo.

28.- A leer.

29.- A un colibrí.

30.- Retrato.


1. AMIGO

Amigo es aquel

que busca mi bien,

que busca mi bien,

lo estimo también.


Confianza y verdad

hay en la amistad,

respeto y honor

cual luz en la flor.


Pregunto por él,

pregunta por mí.

Su Dios es mi Dios;

mi Dios es su Dios.


Me da cada vez

su noble atención;

su espíritu es

una bendición.


2. SALUDO A LA PATRIA

Yo te saludo, Patria mía,

en mi sonrisa y mi labor,

quiero servirte cada día

sirviendo a todos con amor.


Tú nos enseñas que vivamos

con sencillez y dignidad

y muy hermosa te miramos

en la campiña y la ciudad.


3. VIDA Y AMOR EN CADA FLOR

A tu plantita, por favor,

dale el agüita con amor,

y ella contenta crecerá

y una flor linda te dará.


Tanto como tú

necesita amor,

tanto como tú

se pondrá feliz.


Con el perfume de una flor

llena de amor tu corazón.

Riega tu planta, por favor,

con alegría y devoción.


4. CON UNA SONRISA

Con una sonrisa

y un besito suave

hoy vengo a decirte,

mamacita mía,

tú eres mi alegría

y felicidad.


Mamita querida,

gracias por tu amor,

de mi jardincito

te traigo esta flor.


5. VAMOS A LA RONDA

Vamos a la ronda

de los niños mil;

junten sus sonrisas

y su voz también.


Canten, bailen, rían,

a mi alrededor,

esta mañanita

bañada de sol.


Con la fantasía

pónganse a jugar,

pueden inventarse

un mundo feliz.


Viva la inocencia,

viva la niñez,

viva la alegría,

viva la amistad.


Niños campesinos

y de la ciudad,

únanse a la ronda

que ha empezado ya.


Las estrellas niñas

la noche vendrán.

La maestra luna

también estará.


6. LAVANDERA, LAVANDERITA

Lavandera, lavanderita,

la que deja la ropa blanca,

la que canta con alegría

y es del agua la dulce hermana.


Si pudieras lavar todo,

lavandera de mi pueblo,

quitarías el mal modo

de unas cuantas y unos cuantos.


Lavandera, lavanderita,

todo el mundo te necesita,

porque lavas pronto prontito

de los pobres y de los ricos.


Ay, morena, morenita,

lavandera de mi pueblo,

con tu blanca sonrisita

lava a todos su malgenio.


7. NO A LA GUERRA, SÍ A LA PAZ

La guerra pasó sembrando

la muerte y la destrucción.

Los niños de todo el mundo

seamos la nueva opción.


Gritemos que NO a la guerra.

Cantemos que SI a la paz.

Que en este planeta tierra

no vuelva la guerra más.


Digamos que Si a la vida.

Digamos que si al amor.

Renazca la fe perdida.

Sonría una nueva flor.


8. MI ESCUELITA

Esta es mi escuelita

"Rebeca Jarrín",

donde estudio y juego

de principio a fin.


Amo a mi escuelita

como a mi mamá.

Es limpia y bonita.

Como reina está.


Lea, estudie y juegue

siempre la niñez

en su edad florida

una y otra vez.


9. LA LECTURA

San Antonio y San Quintín

de la nariz de flautín

se pusieron a leer

los cuentos que hablan de Dios.


Vengan, niños, a leer

los mil cuentos que hay aquí.

El conejo saltarín

a leer aquí aprendió.


Venga el pueblo a leer

las historias del país.

Algún día pensarán

más allá de su nariz.


Nadie debe de olvidar

la costumbre de leer.

La lectura es una acción

que ilumina la razón.


10. LAS HORMIGUITAS

En el país de las hormiguitas

todo es trabajo y satisfacción.

Nadie es ocioso ni busca pleitos.

Viven contentos en paz y unión.


El alimento de la familia

en la campiña van a buscar.

Una tras otra, todas en orden,

con su carguita han de regresar.


Cuando una de ellas cae enfermita,

todos prontito la curan ya.

En ellas hay la sabiduría

para los hombres de aquí y allá.


11. EL ARCO IRIS

Brillantes colores

tiene el arco iris.

Todos los pintores

los toman de él.


El azul y el rojo,

el dorado y lila,

el verde y el blanco,

el negro y café.


Después de la lluvia

viene el arco iris.

Los mayores dicen

que es señal de paz.


Esos mil colores

del bello arco iris

están en las flores

que hay en mi jardín.


12. SONRISITAS

Sembremos las semillas

de las sonrisas mil.

Llenemos de sonrisas

este planeta azul.


Fundemos la alegría

en toda la Nación.

Si viene de los niños

será una bendición.


El grupo Sonrisitas

les trae un nuevo sol.


13. AIRES DEL CAMPO

De la ciudad

al campo voy,

al campo voy

el aire puro a respirar.


El cielo azul,

mirando estoy,

en él mis ojos

se limpiarán.


Es saludable

salir al campo.

Con mis amigos

contento voy.


Las golondrinas

de alegre vuelo

tranquilas juegan

en torno al sol.


De la ciudad

huyendo voy,

huyendo voy.

Contaminado el

mundo está.


Reinan en él

peligros mil,

el ruido loco

y el mal humor.


14. VOCECITAS DE CRISTAL

Vocecitas de cristal

de los niños que hay aquí,

su corito sin igual

en el aire suena así:


Vengan a jugar

con las notas mil

antes de cantar      

al señor Abril.


Do re mi fa sol,

sol fa mi re do,

la niña Mariol

solfeando aprendió.


Dios nos oirá

con mucha atención

y se alegrará

nuestro corazón.


15. SÍ A LA VIDA

Embajadores

de la alegría

somos los niños

de este País.


En nuestro canto

les invitamos

a la sonrisa

y a la amistad.


No a la violencia

de los mayores,

no a la soberbia

en su mirar.


Brille el sol

de la alegría

en el campo

y la ciudad.


No a la guerra,

si a la vida,

si al trabajo,

sí al amor.


16. EL NEGRITO

Yo soy un negrito

muy ecuatoriano.

Recorro las calles

de la gran ciudá.


Vendo las cocadas

con una sonrisa

y también nogadas

con sabor a miel.


Oiga, mi compadre,

no sea tan hueso,

cómpreme los ovos

que le traje a usté.


Señó gobernante,

no se me haga el ciego.

Endulce su vida

comiendo nogá.


Si no quiere verme,

procure un empleo,

un trabajo honrao

que me pague bien.


Yo soy el negrito

con el alma blanca.

Amo a mi familia

y la libertá.


Tengo mi alegría

y ésta no la vendo.

Al que, al fin, la vende

no le queda na.


Toco los tambores

con gran maestría.

Invento canciones

con habilidá.


Pese a mi pobreza

la marimba suena,

y, aunque esté fregao,

me gusta bailá.


17. EL DERECHO A LA ALEGRÍA

El derecho a la alegría

y el derecho al trato amable

todos tienen en la vida

el deber de respetar.


Yo no sé por qué unos cuántos

siempre están malhumorados:

los fruncidos vayan lejos

a otra parte a jorobar.


Junto a los deberes

marchen los derechos:

hombres y mujeres,

a vivir en paz.


18. EL ARROYO Y LA FLOR

Cantando a la flor

pasa el arroyito:

es ella mi amor,

dijo despacito.


Qué bonita es ella

cual la luz del día.

Primor de doncella,

ella es mi alegría.


Mi sencillo canto

aprendan los niños;

oigan mientras tanto

a los pajarillos.


19. BAJO EL CIELO AZUL

En prueba de amor,

mi linda mama,

te traigo esta flor

del Valle del Sol.


También eres tú

la más bella flor

delante de Dios

bajo el ciclo azul.


Doy gracias a ti

desde el corazón,

por darme el dulzor

de tu abnegación.


20. LA FLOR

La flor nos perfuma

la bondad también.

En una sonrisa

puedes dar amor.


Hay mucha violencia

en la sociedad.

El mundo está triste:

necesita amor.


¿No ves cómo viene

sonriendo el sol?

Él es la alegría

del planeta azul.


21. MI BEBITA

Hay una bebita

en mi hogar feliz.

Es una reinita

bella como un sol.


Al vaivén del amor

mueven su cunita.

Que al igual que a la flor

la bendiga Dios.


Con su tierno existir

vino la alegría.

Qué emoción,

ella es una bendición.


Mi bebita duerme

en la ilusión

cual la luna

en el cielo azul.


22. VAMOS A LEER

Vamos a leer

en la biblioteca.

Hay que enriquecer

nuestro corazón.


Si queréis viajar

por todito el mundo

y pronto arribar

al pensar profundo,


sólo habéis de abrir

los mejores libros.

Hay que descubrir

caminos de luz.


23. QUÉ MUJER MÁS FEA

Niños y mayores,

con gran decisión,

en minga expulsemos

a la corrupción.


Ella está acabando

con nuestra Nación.

Qué mujer más

fea es la corrupción.


Niños y mayores,

pongan atención:

no se contaminen

con la corrupción.


24. DIVERSIDAD

Que en todos los espacios

del campo y la ciudad

se viva la armonía

de la diversidad.


Los niños y mayores

descubran la verdad.

Qué lindo es, compañeros,

vivir en libertad.


Fundemos la alegría

en este gran país.

Que a todos nos abrigue

el sol equinoccial.


Que vuelvan los cayambis

a darnos su lección.

Jamás aceptarían

ajena identidad.


25. NUEVO DÍA

Un nuevo día viene.

Se prende un nuevo sol.

Contenta mi alma quiere

bajarse un arrebol.


Que viva la alegría,

que viva el buen humor.

La hermosa tierra mía

sonríe como flог.


Que triunfe el optimismo

que da seguridad.

Que triunfe el dinamismo

del campo y la ciudad.


26. LAS CACEROLAS

Las cacerolas

suenan vacías.

No hay qué comer.

Siguen las Lolas

y las Marías

sin entender.


Los sabios dicen

que es la inflación;

y ésta nos viene

cual aluvión.


El pueblo pobre

va a enloquecer.

Ahora es doble

su padecer.


Muchos millones

nos hacen falta

para vivir,

los buenos cachos

y unas cosquillas

para reír.


27. EL SALUDO

Dicen que el saludo

no es obligación,

pero en él se muestra

buena educación.


Con una sonrisa

debe saludar

la gente del campo

y de la ciudad.


Buen día, señor,

que lo pase bien.

Buen día, mi amor,

tantas veces cien.


¿No veis cómo el sol

suele saludar

contento y en paz

a la Creación?


28. A LEER

A leer los cuentos

de la Patria ven.

A leer los libros

que nos hacen bien.


A leer el alma

de mi pueblo ya

te llaman los rayos

de este nuevo sol.


Lee y reflexiona

para luego actuar.

Con ideas nuevas

hay que progresar.


Niños y mayores

todos a leer.

Si todos sonríen,

nos vendrá la paz.


29. A UN COLIBRÍ

En tus ojitos verdemar

quiero mirarme, colibrí,

y en tus alitas de cristal

quiero cruzar el ciclo azul,


para entregarle mi cantar

a cada niño del país.

Ojitos verdes, colibrí,

contigo al cielo llegaré.


En tu sonrisa yo leí

que tu bondad es como el sol.

Leyendo tu alma comprendí

que la lectura es un placer.


En tu piquito traes tú

una gentil invitación:

leer los libros que escribió

tu enamorado corazón.

(25 y 26 de abril/2005)


30. RETRATO

Y la persona buena

es de fácil sonrisa,

y aunque no asista a misa

tiene a Dios en el alma.


Es con todos amable

y sencilla y jovial,

cariñosa, honorable,

solidaria y leal.

(julio 12/2008)



DEL AUTOR

    Luis Guzmán, nacido en el valle de Cayambe, Ecuador, en 1934, poeta, compositor, bibliotecario municipal, profesor voluntario de cultura popular, promotor del canto infantil, asociado a SAYCE, asistente a los seminarios del SINAB.

    Su extensa producción poética y musical, de variado género, se halla inédita ¿Habrá alguna institución privada o pública que la promueva y la difunda?


Correo del autor

E-mail: luiscantamorec@hotmail.com

Levantamiento de texto: Ec. Margarita Real.

Diseño y diagramación: Ing. Daniel Veloz.

Impresión: Centro de Computo del GMC

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVE SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE LUIS GUZMÁN

LA PATRIA DE LOS NIÑOS - POEMAS Y CANCIONES INFANTILES

LA IMAGEN MILENARIA DE CAYAMBE